martes, 4 de marzo de 2008

BIENVENIDOS!!!


Este Blog está diseñado especialmente para que compartas tus conocimientos con respecto al amplio universo que corresponde al tema de Tendencias sociales con los demás compañeros.
Ahora bien, lo que tienes que hacer simplemente es escribir en este espacio todo lo que conozcas e indagues en otras fuentes de información sobre ¿Cuáles son las tendencias sociales que actualmente están emergiendo tanto a nivel nacional como a nivel latinoamericano y cuáles son sus características primordiales?
Adelante con tus aportes, ya que estos son insumos fundamentales para nuestro proceso de aprendizaje común.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches profesor y compañeros.
La tendencia social popularizada hoy por hoy en la Informática son los sistemas MP4 que reemplazan al CD y además tienen grabadora, video, radio, memoria e Internet, es un nuevo estilo de vida para los jóvenes y los profesionales que hagan sus memorias de trabajo, lo transforman y presentan sus trabajos sin tanto material físico, como hace dos años atrás. La ciencia la tecnología al servicio de la Educación pronto acabara con el Bloq de notas y los diarios de campo manuales.

Adriana María Estrada

Scano dijo...

LAS TENDENCIAS SOCIALES POR EL DESPLAZAMIENTO.
Los Municipios son la despensa donde nutre a la ciudad de capital humano, capital económico porque las madres lideres cabeza de familia reciben subsidios de vivienda, salud, alimento y estudio que hacen de la ciudad un crecimiento proporcional ya que los desplazados gastan ese dinero en la ciudad. la población de desplazados de continuar esta tendencia social, pronto ocupara una tercera parte de la ciudad de Medellín, creando desigualdad social.
Sor Elena Cano

Scano dijo...

LA MODA
Hace poco era un problema entre maestros y estudiantes, después de transacciones de tutela, los niños y jóvenes se han ganado un espacio al derecho de usar lo que quiere con la legítima defensa de que no pueden coartarle el desarrollo de su personalidad. Esto hace que la escuela solo controle aquellos que aun no están interesados los peinados y aritos en diferentes partes del cuerpo.

Ruth Balbín

Yolanda dijo...

VIOLENCIA

Colombia se ha visto amenazada por otros países, donde el sentido de gente hace que se infrinja la ley para poder cumplir con la patria.
Otro fenómeno de violencia es el militarismo, el paramilitarismo, la contraguerrilla, el narcotráfico, la religión, las sectas, y todo grupo que maneje para matar los ideales del otro sin un acuerdo o al menos mediar para llegar a soluciones. El que muere siempre pierde y los que matan le tratan de buscar indultos y hasta recompensas.

YOLANDA MARÍA MORENO.

Anónimo dijo...

PACIFISMO
Desde la época del paleolítico hasta el momento nosotros los humanos no hemos dejado de estar en guerra. Aunque es absurdo soñar con la paz, pero no es algo imposible como cita Octavio Paz “La política expansionista de la Unión Soviética y los métodos que emplea para someter a los pueblos han paralizado toda posibilidad de cambio en Occidente”. Otros países lo logrado en otras épocas. No obstante tiene aspectos positivos como negativos tienen paz pero se han creado dictaduras totalitarias. En Colombia las Autodefensas Unidas por Colombia (AUC) también conocidos como paramilitares en la última década
han cometido un sin número de masacres, las Farc se siente rodeada y sin alimentos pero siguen en la selva y su mejor carta en el juego con las vidas son los secuestrados. La actitud que el presidente puede tomar es el “pacifismo” igual a aquellos en el periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial, que pretendían "apaciguar" a Hitler.

OSCAR LOPERA

Sandra dijo...

CLASES SOCIALES
Cada ser humano tiene un ideal desde su formación en el alma y el desarrollo de su personalidad, Dios no dio riqueza desde le primer instante de nacidos, primero nos enseña lo que es ser pobre para valorar lo que obtenemos, pero no todos luchan por el ideal, buscan tenerlo de la noche a la mañana con el fin que justifica los medios, o al estilo los tres mosqueteros “uno para todos y todos para uno”, pero, entre ellos mismos dañan el futuro de uno y ese uno pierde y deja dolor en toda una familia como consecuencia surgen clases sociales y niveles.

Todas esas clases sociales tomaban un nombre diferente según la época que les tocaba vivir: el comunismo, el socialismo, feudalismo, liberalismo, conservatismo…

La reflexión no debe ser que otra clase social se puede formar ahora, sino ¿Se podrá generar la paz a partir de la guerra? … lamentablemente el hombre actual es un ser inteligente para las cosas materiales pero no del bien común, se muestra posesivo, irritado y frustrado.

SANDRA SERNA

Unknown dijo...

TENDENCIAS SOCIALES
El terrorismo es generado por incomplacencia de alguna de las partes, terrorismo es sinónimo de irrumpir o atravesar, o simplemente a la fuerza cortar algo o someter a alguien, nómbrese como se nombre: conquista, guerra, violencia, inrrumpimiento, guerrilla, chusma, chapetones contra criollos, subversivos, tropel, colonización. La población debe abrir sus mentes una a una para defenderse de unos cuantos que hacen ver mal a muchos. Por la voluntad de poder según Nietzsche, es la de la aparición de nihilismo en nuestra época.

JORGE MEJIA

Viky dijo...

EL FEMINISMO

Las mujeres en otras épocas no tenían las posibilidades de salir adelante por todos lo velos que a ellas le ponían. Antes ser monja era un orgullo para la familia que alguna de sus hijas decidiera obedecer a una religión y cubriéndose el cuerpo para no mostrar sus belleza, en otros países la Burcas que pesando casi siete kilos se le impone a la mujer siempre portarlo o los atuendos con los que cubren su cara y no se reconoce si la mujer es joven o si apenas es una niña.

Viky

Viky dijo...

LAS COMPUTADORAS

En nuestro tiempo los computadores son el lápiz, la agenda, el negocio, lo técnico, la ciencia, la tecnología, la herramienta, la comunicación, la expectativa, la inversión, la educación, la ventana al mundo, el televisor, el lenguaje y los lenguajes, es una carrera, una necesidad, un juego, creatividad, una consulta…
Como maestros debemos estar actualizados a los cambios y tener afinidad y dejar de lado lo tradicional que es la tiza y el lápiz que hace perder tiempo del estudiante.

MIRIAN

Unknown dijo...

LA TECNOLOGIA
Tecnología es todo "el conjunto de conocimientos propios de los oficios mecánicos y artes industriales". Las grandes fábricas modernas, con sus complicados mecanismos y los maravillosos procedimientos industriales que en ellas se desarrollan, son el exponente del progreso tecnológico.

Cuando hablamos de tecnología, solo vienen a la mente palabras como: computadoras, juegos de videos, discos compactos, etc., sin fijarnos que esta palabra se refiere al sin número de máquinas o herramientas movidas por una fuerza no humana pero que tiene que ser dirigida por el hombre. Estas máquinas podrían ser, desde artículos tan pequeños como calculadoras o relojes , hasta automóviles, aviones, o las ya mencionadas y famosas computadoras. Hay que señalar que varias de estas maquinarias trabajan por su cuenta pero fue un hombre quien la puso en marcha y quien la podrá detener.

La tecnología, con sus pro y sus contra, se ha desarrollado de forma maravillosa y ha permitido que se prolongue la vida, se mejore el sistema de salubridad y que hayan avanzado los métodos de producción y distribución de diferentes cosas como la cosecha de alimentos, la ropa, etc. La tecnología también ha contribuido al desarrollo de nuevas técnicas de manufactura y ha hecho que las comunicaciones y la transportación sean más rápidas y eficientes.



Lized Quintero

Unknown dijo...

LA GLOBALIZACIÓN

El término “ globalización” ocupa un lugar central en las ciencias sociales contemporáneas, constituyéndose en la actualidad en uno de los temas más controvertidos. Aparece en todos los debates públicos, sean breves comentarios en la televisión, carteles, sitios en la red, periódicos, debates parlamentarios, etc.
Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años.La globalización es fuente de múltiples oportunidades, aunque sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy la Unión Europea. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este fenómeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unión Europea procura establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante una gobernanza multilateral a fin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.

Fabiola Echeverri

jorge arturo sánchez dijo...

Buenas noches compañeros y maestro.
mi opinión sobre las tendencias sociales actuales, es a cerca de la multiculturalidad que ofrece el mundo moderno, estamos en una época en la cual las fronteras se han acortado,este fenómeno se atribuye a la poderosa herramienta llamada internet, la cual nos ofrece la posibilidad de estar conectados en cualquier parte del mundo en un tiempo real, puede ser poco productiva si le dan mal uso y se utiliza con fines morbosos o destructivos como lo son los videos violentos o de sexo.

Anónimo dijo...

Xiomara.
La globalización.
la globalización es un fenómeno actual pero muy complejo, debido a que es un proceso fundamental que consiste en la intrgración de las distintas economias nacionales, esto con el fin de un solo mercado capitalista a nivel mundial.
La globalizaciónes una amenaza de la perdida cultural o identidada de los diferentes paises.Esta se manifiesta con la productuvidad comercial y financiera, también se manifiesta en las transformaciones sociales,politicas y economicas de los paises que tienen un caracter de global.

elizabeth osorio dijo...

El turismo es un fenómeno típico de nuestra sociedad actual y no podria comprenderse fuera del contexto socio-cultural donde se produce. Un factor determinante de los cambios sociales en nuestro siglo han sido los logros socio-laborales que han dado lugar a la "clase media" convirtiéndola en la base la economía de los paises desarrollados.
Actualmente el turismo se caracterixa por la aparición de nuevos mercados, una mayor selección a la hora de escoger núcleos receptores, una mayor participación en las vacaciones, aumento del interés por el contacto con la naturaleza, partición de las vacaciones y la aplicación de nuevas tecnologías a la industria.

Anónimo dijo...

GLORIA GIRALDO

EL RACISMO.

Durante los años de dominio español, en la epoca colonialse produjo la esclavitud. El espirítu de superioridad de los llamados blancos mostró su desprecio y subvaloración por los negros e indigenas, aun en la actualidad este fenómeno no ha desaparecido. El racismo sigue teniendo diferentes consecuencias en las situaciones y conductas sociales.
conlleva a las sociedades afectadas a tener riesgos en diversas áreas. No se piensa en la salud desde la subjetividad de la persona, ni en ámbito social, entorno natural que pueden afectarla y producir enfermedades las cuales han estructurado respuestas culturales ante la situación de marginados, pobres, subvalorados y despreciados.

sandra osorio dijo...

SANDRA PATRICIA OSORIO BOTERO

LA REALIDAD DEL LIBRE COMERCIO

Son muchas las espectativas que en el dia de hoy se tienen respecto al tema del libre comercio el cual ha sido defendido desde ambitos como la politica,la academia y el empresariado.
No es secreto para nadie que quienes mas interes tienen en este aspecto son los grandes empresarios, los cuales esperan por este medio, desencadenar el crecimiento economico.
Pero, ¿Cual sera la realidad sobre este tema tan ambiguo?
Bien; para empezar se presenta invacion en los mercados nacionales con productos impotados,el estado deja de proteger la industria nacional,se esta presentando la venta de empresas a compañias extranjeras, cierre de algunas empresas y por ende crecimiento del desempleo y de la emigracion.
Estas son entonces las caracteristicas mas sobresalientes con relacion al tema del libre comercio como realidad y tendencia acual tanto a nivel nacional como latinoamericano.

Anónimo dijo...

TENDENCIAS SOCIALES
Los diversos modos de comportamientos de una sociedad pueden ser clasificados en categorias que recogen y constituyen el tejido mismo de la sociedad. estas pueden ser:
LA ORGANIZACION SOCIAL:
Recoge los modos de comportamiento y la organización de la sociedad, fundamentada en las relaciones que se establecen en los individuos y grupos dentro de una sociedad o entre una sociedad y otras.
LA ECONOMIA: Recoge los modos de comportamiento relacionados con la producción, distribución, y consumo delos bienes y servicios.
LA RELIGION: Recoge los modos de comportamiento referentes a la relación del hombre con Dios.
LA TECNOLOGIA: Recoge los modos de comportamiento y utencilios o herramientas mediante los cuales el hombre utiliza los recursos naturales como objetos para procurarse alimentos, vestidos, albergues, recipientes, armas e instrumentos.
LOS SIMBOLOS: Como el lenguaje, la música, la pintura, la literatura, que son medios para transmitir y adquirir los modos de pensar, de vivir, de actuar de la sociedad. los símbolos recogen y trasmiten identidad misma de la cultura.

Anónimo dijo...

Aclaración:
el comentario del día 15 de marzo que aparece anónimo es de NICOLAS ALBERTO ALVAREZ RIVERA.
Leánlo.

Lina María Corrales Muñoz dijo...

Saludo cordial…
Las tendencias sociales actuales emergidas a nivel nacional y latinoamericano, han sido muchas, por tanto he escogido cinco que a mi parecer reciben gran importancia.
•La participación femenina en la fuerza laboral; esto le ha permitido a la mujer tomar una posición más firme y participativa de manera autónoma ante su familia, su trabajo y su entorno social, haciéndola participe de igual manera que lo es el hombre ante los derechos y deberes de un estado.
•Una desacentuación del concepto tradicional de familia; más que una tendencia positiva, me atrevo a decir que es negativa, ya que implica una falta relevante de valores y de formación personal acorde a una cultura de respeto en la mayoría de seres humanos, y es a esto que se debe las alteraciones del orden social y cultural de los países.
•La reestructuración del perfil por edades de la población; es la clasificación de las épocas vividas, donde cada edad te clasifica como apto o no para determinadas labores; ejemplo: menores- estudian, jóvenes-se profesionalizan, adultos-laboran en diferentes sectores de acuerdo a su profesión u oficio, personas mayores o ancianos-no laboran, algunos reciben pensiones y otros viven de alguien que se hizo cargo de ellos.
•Un aumento en los años de asistencia a establecimientos educativos; buscando más y mejor formación profesional, para obtener seres más competentes y especializados en todos los ámbitos, todo en busca de una mayor productividad y avance socio-cultural.
•Una mayor difusión domiciliar de la televisión por cable e internet; es la evolución de las programadoras, las economía familiar y tecnología de los países, brindándoles mayores fuentes de información.

Hasta luego, Lina maría Corrales Muñoz.

Anónimo dijo...

Queridos compañeros y profesor Jair, con respecto al comentario donde dice Viki acerca de las computadoras es mi aporte.
Miryam Mazo.

Anónimo dijo...

Soy Maribel Parra mi aporte será sobre la educación y su relación con la lo social, ya que todas las personas no pueden tener acceso a la misma calidad educativa porque esta depende de los procesos sociales, culturales, económicos y políticos que vivan en su comunidad. Estos aspectos definen el escenario en el que tiene lugar la educación y se enfatiza en los cambios y sentidos que implican para ella.
También se hace una comparación entre la educación y las desigualdades económicas que afectan el acceso al conocimiento puesto según sea la clase social a la que pertenezca, tendrán mayores prioridades y mejor calidad, que aquellas personas que no tiene la misma oportunidad económica. Esta disparidad de acceso a la educación crea un marco de escasez de oportunidades que solo conducen a una fragmentación social.
Por esto nosotros como maestros debemos garantizar una educación de calidad para todos sin importar la comunidad a la que este dirigida.

beatriz dijo...

Beatriz Elena Quintero.
MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS.
Los movimientos sociales actuales comienzan a construir un mundo nuevo y abren brechas al modelo de dominación.
Tres grandes corrientes político-sociales conforman el armazón ético y cultural de los movimientos, entre ellos tenemos: las comunidades eclesiales, la insurgencia andina y el guevarismo inspirador de la militancia revolucionaria.
A comienzos de los 90 la movilización social derribó algunos presidentes en Ecuador, Argentina, Paraguay, Perú y Brasil, y desbarató los corruptos regímenes de Venezuela y perú.
De esta forma los movimientos forzaron a las élites a negociar y a tener en cuenta sus demandas y contribuyeron a instalar gobiernos progresistas en Venezuela, Brasil y Ecuador.
Estas corrientes de pensamiento y acción convergen dando lugar a un enriquecedor "mestizaje", que es una de las características distintivas de los movimientos latinoamericanos.
Teniendo en cuenta la transcendencia que tiene para los individuos hacer valer sus derechos como ciudadanos, sin olvidarse nunca del respeto hacia los demás y sus luchas, es necesario sentar precedentes que estos movimientos cumplan con los objetivos y que lo único que persiguen son intereses comunes, con fines colectivos, más no individuales.

Sandra Milena Toro dijo...

Compañeros y profesor
cordial saludo.
He leido acerca de las opiniones de mis compañeros y opino que son todo un conjunto de fenómenos socio culturales,en los cuales no sólo intervienen las modas, la globalización,los medios de comunicación y el uso de nuevas tecnólogías.
Pienso que estamos obteniendo cada día un bombardeo de cosas nuevas que nos obligan a cambiar nuestra concepción del mundo que nos rodea y lo estamos haciendo lastimosamente a cambio de nuestra identidad nacional y cultural.
Para concluir el enriquecimiento que nos brinda el intercambio cultural y todos estos fenómenos deben llevarnos a que esa identidad se reafirme y solidifique.

Sandra Milena Toro Agudelo.

Anónimo dijo...

buenas noches profesor y compañeros.
EL NUEVO CONTENIDO DE LAS LUCHAS SOCIALES.
existen 2 grandes vertientes dentro de la mundialización, por un lado, hay una globalización de las comunicaciones y los intercambios que está haciendo posible el surgimiento de un civismo planetario y de una conciencia de la unidad de la especie, basada en el respeto a la diversidad cultural, por otra parte hay una globalización homogeneizadora de las culturas, surgida de la mecanización de la producción, del consumo y de la búsqueda ciega del beneficio económico.Se trata de comprender que en los albores del tercer milenio, nos hallamos en medio de una crisis civilizatoria de la cual está emergido una constelación de valores y una estructura de las relaciones sociales cualitativamente distintas a todas las conocidas hasta el presente.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS PROFE Y COMPAÑEROS

Quiero compartir con ustedes un tema que es muy común y que ha ocasionado graves problemas a nuestro país y se ha extendido a otros lugares del mundo.

ANTROPOLOGIA DE LOS NARCOS

La sociologa Colombiana Lilian Ovealle, desmenuza la estética de este grupo que cada vez se hace más policlacista. Sus redes, el poder interno y los significados de la violenacia.
A grandez razgos enunciaré algunas cualidades de estos profesionales señalados por Lilian.
Se caracterizan por ser alegres y decididos. Son redes efectivas, en donde el riesgo y el placer deben compensarse como pareja.La muerte es el mensaje más común, ésta aumenta cuando se incrementa el número de organizaciones, son dobles mensajes al interior y al exterior de la red.
Es asi como indica que "matar se ha profesionalizado.

Chao.
Lucelly Vélez

Anamilena velásquez dijo...

ANA MILENA VELÁSQUEZ.

Los aportes que hicieron mis compañeros, son de gran importancia en la sociedad, porque son de mucha influencia,pero yo quiero hacer un aporte de algo que se esta viendo repetitivamente en nuestra sociedad, como es el aumento de anorexia y bulimia en los jovenes,aunque a surgido gran interés desde el campo educativo,politico y especialmente en el área de la salud, de acuerdo con el incremento de casos reportados en el país, se implementó grandes campañas y mucha la publicidad, para reducir esta dificultad. Expertos dicen, que las causas de este problema son: la falta de afecto que encuentran en el interior de las familias, el rechazo de los amigos; sinembargo quiero añadir, que esto también se debe al consumismo y el materialismo que se vive actualmente en la sociedad, porque las modas actuales exigen un prototipo de figura en la mujer, las cirugías plásticas que hoy se ven con mayor frecuencia, aunque no reprocho esto, sino el hecho de que se nos esta olvidando el verdadero significado que tienen las personas en una sociedad, que poseen valores,tienen sentimientos, grandes habilidades por desarrollar y grandes aportes para brindarle a la sociedad.

sandra osorio dijo...

EL DETERIORO DE LOS VALORES.
No es un secreto para nadie la gran preocupacion que sentimos los padres y docentes en el dia de hoy con relacion al tema de los valores especialmente en la juventud y en la misma niñez.El solo hecho de pensar en este tema genera angustia y por que no decir bastante impotencia. Este decaimiento es general,motivo por el cual permanentemente desde las aulas se estan afianzando aquellos valores que por lo menos nos permitan una sana convivencia pero es un verdadero desgaste. La manipulacion que ejercen los medios de comunicacion, las modas, los pares y los mismo cambios hormonales parecen ganarnos la partida.¿Como podremos cambiar esta situacion?

Anónimo dijo...

Compañeros y profesor.

A continuación quiero compartirles una lectura que revela una realidad social y cultural, que se ha venido manifestando en las últimas décadas.
En mi opinión esta refleja como característica, una triste realidad de egoismo,intransigencia y falta de solidaridad que vivimos en nuestras comunidades y en nuestra sociedad actual, lo cual nos ha llevado a encerrarnos en nuestro propio mundo,incrédulos de las posibilidades de construir un mundo mejor cooperando los unos con los otros.
Hemos presenciado estos últimos dias diferentes marchas y manifestaciones enfocadas a varios objetivos comunes donde la mayoría de los asistentes no es conciente realmente del motivo de su causa.Lo hacen por masicaficación,es decir;porque otros también lo hacen o alimentados por los medios de comunicacion.
Espero saquen tiempo para leerlo:

Por Favor ...a Domicilio

Autor: Eugenio Tironi para ANDA Asociación Nacional de Avisadores)
Fecha de publicación: 09-10-1995
Categoría: Tendencias Sociales

El habitante de la ciudad descubre con zozobra que en su ciudad ya no hay vecindario ni vida comunitaria; que los puntos de encuentro han desaparecido; que se han evaporado las antiguas costumbres e identidades de barrios y rincones; en fin, que está solo, acompañado apenas por su pareja o su familia. La masa --antaño emancipatoria-- se ha hecho uniformizante y agobiante, y se prefiere entonces el aislamiento en el ambiente controlado de las casas.

El habitante de la urbe moderna ya no pertenece a un partido político, o a un movimiento social o cultural. Las causas colectivas han dejado de interpelarlo. La gente se retira de la esfera pública. El peso de lo privado y la importancia de la intimidad se acrecientan sin descanso. Hace unas décadas se nos anunció que caminábamos a una "sociedad de masas"; pero hemos llegado, más bien, a un un inmenso archipiélago de individuos y pequeños grupos aislados, ligados entre sí básicamente por los medios de comunicación.

En el contexto de esa tendencia general se entiende la proliferación de TV cable, el arriendo de videos, la computación "personal", el trabajo en la casa, la posibilidad de establecer relaciones amistosas y hasta amorosos sin moverse de la pantalla a través de Internet y, sobretodo, el boom de las comidas con reparto a domicilio. Incluso existen compañías de teatro que se ofrecen a montar sus obras en el living de una casa, y desde luego payasos, magos y malabaristas que evitan van a domicilio para no tener que salir al circo con los niños.

El ansia por intimidad conlleva un cambio profundo. Cada vez somos menos animales caminantes, territoriales, sociales, políticos; y cada vez más animales aislados, que viven de y a través de signos. Se van perdiendo así ciertos rituales colectivos, como el de ir al cine; aquella experiencia de salir de la casa y recorrer un camino, comprar entradas y chocolates, entregar los boletos a un acomodador que nos conduce a un asiento marcado por coordenadas precisas, sentarnos mientras esperamos que se apaguen las luces, el silencio, la complicidad con los otros espectadores, con quienes se comparte durante 90 minutos inmóviles en un mismo espacio virtual. Hoy, en cambio, todo ha de ser privado, personal, exclusivo, "a gusto del cliente"; todo tiene que a domicilio, porque nadie quiere salir de su entorno privado.

Cualquier producto o servicio que no tome en cuenta esta aversión del consumidor moderno a lo público, tiene altas posibilidades de fracasar. Alimentar con cosas y fantasías el mundo privado de hombre y mujeres aislados y,muchas veces, derechamente solos, parece ser, en cambio, el gran negocio de fines del siglo XX.

Anónimo dijo...

Elizabeth cordoba dice...
Buenas tarde profe y compañeros.
Entre las tendencias sociales actuales podemos decir algunas como son los paros, la corrupción política, el sida, el fortalecimiento de grupos racistas o fundamentalistas los sectores,religiosos, el rechazo de los valores democrático del mundo civilizado, las tendencias homosexuales,las drógas entre otros, a pesar de que estas son tendencias sociales sobresaliente, hay una la cual merece sobresalir un poco más que cual quier otra.El quiebre familiar, dónde vivimos en una sociedad conformada a media porque falta el padre o la madre y el que educa ya no educa por que los educados son los que gobiernan en la casa.
Hoy en día no hay familias sólidas conformadas por el padre la madre y los hijos, debido al decaimiento moral y socíal y por la falta de responsabilidad de los padres.
Necesitamos recuperar esta clase de familias para nuestros hijos puedan tener un mejor futuro en esta naíón.

sandra carcamo dijo...

Las tendencias sociales las cuales la sociedad está emergiendo en la actualidad tanto a nivel nacional como en latinoámerica son las siguientes:
El Neolibelarismo cuya caracteristíca principal es el intercambio comercial en el cual se abren las fronteras para poder comercializar sin problemas; esto debido a que el neoliberalismo admite una intervención limitada del estado, para conservar y garantizar la competencia y la iniciativa privada.
La Globalización; cambia nuestros estilos de vida,a través de esta se dá la relación y el conocimiento entre las personas y las tecnologías.
El dinero.
La aculturación.
Estas son las tendencias sociales que creo más importante entre tantas que hay en esta sociedad latinoámericana actualmente.
Sandra Cárcamo

yanet rios dijo...

La tendencia social que se está imponiendo en Colombia, es el deseo de una soiedad de salir a delante a pesar de todos los problemas que aquejan a nuestro territorio, dichos problemas son la guerra interna que se viven a causa de los conflictos con los paramilitares y guerrilleros. La violencia intrafamiliar, el maltrato del que son victimas los niños y mujeres. La falta de empleo y por ende las dificultades económicas en los hogares.
Todo esto no ha impedido que los colombianos creamos en un futuro mejor, en que todavia hay mucho por hacer para ver crecer a nuestros hijos con un mejor porvenir.

Bibiana Isabel dijo...

En cuanto a la relación entre epistemología y educación quiero resaltar el siguiente aparte el cual leí en la página web: www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf
y deseo compartir con ustedes.

Según E. Díaz "La pedagogía es inseparable de la epistemología, ya que en la formación y la corrección de errores opera sobre la base de la norma social de la cultura científica cambiante, que juzga el error como lo que es, y a los conocimientos anteriores como obstáculos, cuya reformulación corre por cuenta de la epistemología.

Para Bachelard la rectificación y el repensar constituyen los núcleos fundantes de las prácticas, debiéndose configurar desde los primeros momentos de la formación.

Morin señala un camino similar afirmando que la reforma del pensamiento opera como condición “sine qua non” de la reforma de la enseñanza. Esta reformulación debe fundarse en la superación de los patrones de formación. Los docentes suelen ser producto de la vieja racionalidad simplificadora que concebía la realidad como un rompecabezas, disociada; que enfoca los problemas de manera aislada, unidimensional. Las exigencias actuales, las paradojas en las que estamos inmersos, la incertidumbre que nos rodea, obligan a “reformar la cabeza” transitando de una buena cabeza a una cabeza bien hecha, capaz de encarar el contexto globaly complejo. Es preciso superar el enclaustramiento, la superespecialización y la fragmentación del saber para cumplimentar la función de formadores y no ser meros instructores. En esta tarea, la formación inicial de docentes se enfrenta a múltiples desafíos interdependientes. Una reforma del pensamiento permitiría responderlos, estableciendo puentes que faciliten encarar la reforma de la enseñanza, no concebida comoprogramática sino paradigmática, conducente a la reorganización y reconceptualización del conocimiento. La tarea formativa debe apuntar a la formación de capacidades para elaborar e instrumentar estrategias mediante la capacidad crítica y la actitud filosófica; tendiendo puentes de contenido entre la teoría y la práctica, en un proceso de apropiación de una nueva forma de significar. La teoría debe servir para corregir, comprobar, transformar la práctica, en interrelación dialéctica, fundante de una nueva praxis, que reutiliza la dimensión teórica del conocimiento como base de la acción sustentada.

Espero que el anterior texto haya sido de su interés y si desean profundizar ingresen a la dirección que al comienzo les notifiqué.

Bibiana Isabel Muñoz N.